lunes, 17 de noviembre de 2008

Análisis primer tercio de liga, 08/09.

Se ha cumplido un tercio de la liga. El Ciudad se encuentra en la séptima posición con veinte puntos. Como local ha sumado diez puntos sumando tres victorias, un empate y dos derrotas. Ha marcado siete goles y ha recibido cinco. Como visitante también ha sumado diez puntos consiguiendo dos victorias, cuatro empates y una derrota. Sólo ha marcado dos goles, que les ha servido para ganar los dos partidos, y ha recibido también dos goles, y ambos fueron en el mismo partido, en la jornada tres, contra el Universidad de Las Palmas, en el resto de encuentros no ha recibido ni un solo gol.

Este equipo viene de tercera división y el balance general que yo hago es positivo. Hay un colchón de siete puntos respecto a la promoción de descenso mientras que la zona de ascenso la tiene a cinco. Y esos cinco ahora son ficticios ya que la cuarta posición la ocupa el Real Murcia Imperial que en estos momentos no puede ascender debido a la mala temporada del primer equipo en segunda división. El quinto está un punto por encima del equipo presidido por Evedasto Lifante por lo que el sueño de pelear el ascenso objetivamente está vivo.

El Ciudad tiene una plantilla muy amplia para la categoría. Todos los jugadores ya han sido utilizados y los sub23 que forman la plantilla no están por estar como en otros equipos sino que son importantes (Ferreiro, Joaquín, Iker Rodellar, Gondra) y eso conforme vaya pasando la temporada puede ser fundamental. El único caso de jugador que no está entrando es Plata que apenas ha jugado dos ratos en partidos sueltos. Y la verdad que el jugador espanyolista cedido en ambos partidos no se ha reivindicado, sino todo lo contrario, no dió buenas sensaciones. Gerard Rovira solo ha jugado un partido pero es porque ha estado lesionado desde el verano.

Por calidad está claro que el Ciudad no es el mejor del grupo. Pero le tengo bastante confianza al centro del campo, nuestros extremos (Ferreiro, Hugo, Félix Prieto y Guille Roldán) están fabulosos y por banda el equipo consigue crear infinidad de ocasiones y hace que las defensas rivales tengan unos problemas continuos. El caso de Guille Roldán es el más sorprendente ya que empezó sin estar convocado y muchas veces entra desde el banquillo pero ha realizado partidos a un nivel altísimo. Otro que ha sorprendido es el joven Ferreiro, el gallego tiene un pundonor y una verticalidad que hace que se vaya de su par en multitud de ocasiones y es de los que levantan a la grada. Hugo no sorprende, está al nivel del año pasado y demuestra que la tercera división le quedaba pequeña, muy pequeña. El caso que ha tardado más en cumplir es el de Félix Prieto, que venía del Alcoyano y que entre lesiones y demás ha tardado en rendir. Ante el Lorca realizó un gran partido y en Águilas también cumplió, va a más y es una gran noticia para el equipo.

En el centro están jugando Aitor y Juan Carlos normalmente. Su nivel está siendo bueno, a veces he notado que se han borrado por momentos pero cada vez a más. Además Iker Rodellar cuando ha entrado se ha dejado la piel y su labor de "robabalones" la hace a la perfección, si no se complica al robar el esférico es un jugador más que válido. El único que de momento lo veo por debajo es Gondra que muchas veces se trastabilla al tener el balón y ralentiza el juego. Eso sí por arriba va bien y esperemos que a balón parado sea de ayuda.

De momento nos está costando enlazar con la zona de ascenso y para llegar ahí creo que falta un jugador que se imponga de verdad en el centro del campo y sobretodo dos delanteros que aprovechen las ocasiones que se crean y que de momento no están entrando. Ningún delantero está dando el nivel que se debe dar en segunda B. Salvo Guille que en ciertos momentos ha estado al nivel esperado el resto nada. Pero no cabe duda que es insuficiente totalmente la labor del delantero jerezano hasta el momento. El caso de Formento es parecido al de Guille. Espero que el club se mueva y traiga varios refuerzos. Yo creo que si se acierta con los delanteros que espero que vengan podemos pelear arriba sin complejos. Plata y Edu Espada no han demostrado nada y además el ex jugador del Águilas está lesionado y tiene para varios meses.

La labor de Beto en este comienzo de temporada me parece admirable. Ha conseguido que a éste equipo no le marquen prácticamente goles. En los últimos siete partidos solo se han recibido dos goles y ambos fueron a balón parado. El sistema está más que implantado y no importa si la pareja de centrales son Míkel Méndez y Cristián Díaz o si entra Joaquín por uno de ellos o el propio alcantarillero entra en lugar de Alcántara en banda izquierda, no se resiente nada. El Ciudad ha recibido siete goles en estas trece jornadas siendo junto al Cartagena el equipo del grupo que menos goles recibe. Además de la defensa hay que resaltar el temporadón de Zapata que está siendo el zamora de momento al recibir solo tres goles en nueve partidos.

Pero si de verdad se quiere pelear el ascenso la cantidad de problemas institucionales que hay se deben acabar. Esto afecta al equipo sin ninguna duda. El equipo ha jugado de local en dos sitios distintos hasta el momento y es probable que siga moviendose. No lo está teniendo fácil pero cuanto antes éste vaivén debe acabar. Además el tema de los entrenamientos igual, se han entrenado en varias localidades distintas y es fundamental estabilizarse. Si esto se soluciona el resto será mucho más fácil.

No hay comentarios: